Novedades fiscales. Diciembre 2016

 En

Valoracio Empreses

A continuación exponemos de manera muy esquemática las novedades fiscales más relevantes aprobadas por el Gobierno en este mes de diciembre.

I. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Las novedades introducidas en este impuesto son las siguientes:

I.1. SISTEMA DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN INMEDIATA (SII)

Novedad introducida por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, publicado en el BOE del 6 de diciembre, consistente en la implantación del Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII).

Toda la información aquí.

 

I.2. PROHIBICIÓN DE LOS APLAZAMIENTOS

Entrada en vigor: Afecta a todas las liquidaciones que se presenten a partir del 1 de enero de 2017, aunque se correspondan con periodos anteriores.

Ámbito de aplicación: Todos los empresarios o profesionales, sean personas jurídicas.

En qué consiste: Se introducen dos nuevos supuestos en los que no se podrán aplazar ni fraccionar las deudas tributarias:

  • Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimadas dictadas en recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.
  • Las derivadas de tributos que, como el IVA, deban ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades.

Últimas noticias: El Ministerio de Hacienda podría estar preparando una Orden Ministerial que terminaría facilitando los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros durante 12 meses a los trabajadores autónomos.

II. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Las medidas relativas al Impuesto de Sociedades no modifican tipos nominales (que mantienen el 25 por 100 previsto para 2017), sino que limitan las deducciones. La cuantía de recaudación prevista será de 4.650 millones de euros adicionales.

Las novedades más relevantes son las siguientes:

–      Exención por dividendos:

Efectos: ejercicios iniciados a partir de 1 de enero 2017.

No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos, como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones.

Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

–      Reversión de los deterioros de valor de participaciones:

Efectos: ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Los deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013 deberá ser objeto de reversión mediante integración en la base imponible de manera lineal durante los próximos cinco años.

Se establece la incorporación automática de los referidos deterioros, como un importe mínimo anual, sin perjuicio de que resulten reversiones superiores por las reglas de general aplicación, teniendo en cuenta que se trata de pérdidas estimadas y no realizadas que minoraron la base imponible de las entidades.

–      Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas (BINs):

Efectos: ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Se limita la compensación de bases imponibles negativas (BINs) de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:

  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones: el 50 por ciento.
  • Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros: el 25 por ciento.

En todo caso, se mantiene la compensación sin limitación hasta un millón.

–      Adicionalmente, se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición que se cifra en el 50 por ciento de la cuota íntegra, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros, aplicándose esta medida en el año 2016.

III. ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES CATASTRALES

Entrada en vigor: el próximo 1 de enero de 2017.

Ámbito de aplicación: Los municipios afectados por la modificación

En qué consiste: Se aprueban nuevos coeficientes de actualización de los valores catastrales. Esta medida tiene repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya que dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural.

Ha sido solicitada por 2.452 municipios que cumplen los requisitos de aplicación de la Ley, que no podrían aprobar a tiempo nuevas ordenanzas fiscales para adaptar los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por lo que no verían cumplidas las previsiones presupuestarias que hubieran realizado contando con dicha actualización.

IV. IMPUESTOS ESPECIALES

Impuesto sobre productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas: se incrementa en un 5 por ciento la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la península como en las Islas Canarias. No se modifican los tipos impositivos de la cerveza y del vino.

Impuesto sobre las labores del tabaco: Se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura para liar.

V. IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

Se prorroga al ejercicio 2017 la vigencia del Impuesto sobre Patrimonio.

Artículos recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”