Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA

 En

financial analysis concept

Novedad introducida por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, publicado en el BOE del 6 de diciembre, consistente en la implantación del Sistema de Suministro de Información Inmediata (SII).

Entrada en vigor: el próximo 1 de julio de 2017.

Ámbito de aplicación: a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente. Es decir, a los Inscritos en el REDEME, Grandes Empresas y Grupos de IVA. También a los demás sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

En qué consiste:Se trata de un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, que tendrá lugar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

 Concretamente se trata de los siguientes libros:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones:durante los 30 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual (o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero).

Plazos para la remisión electrónica de los registros de facturación.

Facturas expedidas

Cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales.

Transitoriamente, para el ejercicio 2017, el plazo de cuatro días se amplía a ocho.

En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

Facturas recibidas

Cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

Transitoriamente, para el ejercicio 2017, el plazo de cuatro días se amplía a ocho.

En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

Operaciones intracomunitarias

Cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

Información sobre bienes de inversión

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

NOTAS:

  • En el cómputo de todos los plazos expuestos de cuatro u ocho días naturales, se contarán excluyendo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.
  • Transitoriamente, la información a suministrar del periodo enero-junio de 2017 deberá suministrarse antes del 31 de diciembre de dicho año.

 

Eliminación de otras obligaciones informativas: Libera de presentar los Modelos 347, 340 y 390.

Artículos recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”