Solvencia II y Corporate Compliance

 En

En el actual panorama empresarial, tenemos una evidencia más de cómo el legislador lleva desde hace años pretendiendo establecer un marco legal que actúe sobre la cobertura de los riesgos y de cómo gestionarlos, exigiendo un adecuado sistema de gobierno en las empresas y por tanto, una cultura de cumplimiento normativo.

Así pues, centrándonos en el debate que nos ocupa, ya desde el año 2009, la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre el seguro de vida y acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio, comúnmente conocida como Solvencia II, establecía las bases de Compliance y control interno en el sector.

Por lo tanto, la actual situación respecto al cambio legislativo producido ya en el año 2010 del Código Penal con la irrupción de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, y la reciente modificación en julio de 2015 con la posibilidad de conseguir la exención de la responsabilidad con la implementación de un modelo de prevención penal (Corporate Compliance), va en la línea de la referida Directiva – Solvencia II, en la que se establece también criterios de Control Interno y supervisión así como de la función de cumplimiento, es decir, de la figura del Compliance Officer.

Para un mejor entendimiento, la normativa que debe tenerse en cuenta respecto a Solvencia II se puede establecer en tres niveles:

  •  La propia Directiva de 2009/138/CE cuya trasposición normativa es Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Reglamento delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se completa la Directiva y aprobado el 15 enero de 2015 es de aplicación directa sin necesidad de trasposición.
  • Directrices de EIOPA: Guía sobre sistema de gobernanza: Aprobada por EIOPA.

Solvencia II está configurada en tres pilares fundamentales:

  • Risk analytics,
  • Risk Governance y
  • Risk Reporting.

Pero de entre los tres Pilares, desde una perspectiva de Compliance es fundamental el segundo pilar relativo Risk Governance:

Pilar I: Cuantificación y análisis de riesgos

  • Se exige un modelo basado en el riesgo con el fin de buscar un cálculo de capital de solvencia obligatorio.

Pilar II: Gestión y gobierno de riesgos

  • Referido pilar es de vital importancia en el ámbito de compliance, dado que pretende que se garantice el buen gobierno corporativo. Esto supone entre otras cosas:

 

        Control de auditoria

        Control interno

        Gestión de riesgos

        Adecuación a la normativa respecto de la gestión del riesgo

        Requisitos de gobernabilidad

        Autoevaluación ORSA

Pilar III: Transparencia

  • Se trata de la obligación de que se apliquen de forma uniforme la información a los mercados y supervisores. Por lo que será necesario acometer medidas con el fin de tener una mayor disponibilidad de la información mediante la publicidad de la gestión del riesgo, de la transparencia a efectos de capital, elaborando informes anuales.

Conclusión

Como se deduce de la lectura de Solvencia II así como de la normativa y directrices anteriormente indicadas, se observa que el objeto no es otro que garantizar la estabilidad financiera y la mejora de la protección del consumidor en el mercado de seguros.

Por eso creemos que tener implementado un Corporate Compliance, en referencia a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es esencial para cumplir también con Solvencia II, como consecuencia de que existe la obligación de una función de cumplimiento, de la gestión del riesgo y control interno, para que exista en las organizaciones del sector una mejor identificación y comprensión del riesgo. Un sistema de gobierno más sólido y eficaz que garantice una gestión trasparente y apropiada con una segregación de funciones y responsabilidades acorde a sus dimensiones y objetivos, estableciéndose planes de contingencia al respecto.

 

Autor: Juan Luis Contreras

Abogado de Gros Monserrat Abogados

Artículos recientes

Empiece a escribir y pulse la tecla “Enter”